39.-MONUMENTO A FRANCO. Guadalajara

Guadalajara, 1976. Plaza de José Antonio.

Bronce 2 metros. 800 kilos.

Pedestal: piedra labrada 3 x 2 x 2

Estanque: 6’5 x 5’5 metros.

En el archivo de Navarro encontramos varias cartas en relación con este monumento, recortes de prensa que tenía guardados en su archivo, que, trasladándolos aquí, dan la mejor información sobre el proceso, ejecución e inauguración de esta gran obra artística que tiene la singularidad de que sea la ciudad de Guadalajara la primera que eleva un monumento al General Franco después de su fallecimiento, y a que Navarro sea el primer escultor que ya figurará en la historia futura como el primero que hizo por encargo de una ciudad un monumento a Franco después de muerto.

30.3.1976. Carta de Amador Rodríguez Ayuso, Periodista, Jazmín, 8. Guadalajara.: “Queridos amigos Antonio y Celia:

“El sábado en la reunión del Consejo Provincial del Movimiento, se trató de la campaña para recaudar fondos con destino al monumento a Franco en esta capital. Cuando se habló de posibles escultores, me permití dar tu nombre.”

“Supongo que la Comisión organizadora ya te habrá escrito, al igual que lo ha hecho con otros tres o cuatro más (entre ellos Vicens, hijo, que hizo el de José Antonio).”

“Yo he procurado con las notas que sobre Antonio he publicado recientemente, el poner un poco en candelero tu personalidad artística.”

“Pasando a otro capítulo, quiero deciros que os dedicamos cariñosos recuerdos a nuestro paso, ida y regreso, por Villena, en nuestro reciente viaje a Alicante, en el puente de San José.”

“Estamos esperando ocasión propicia para reunirnos en almuerzo o cena con vosotros, en nuestros terrenos, para cumplir en parte a las atenciones del matrimonio Navarro Santafé.”

“…con el afecto de este buen amigo, (firmado) Amador.

Madrid, mayo, 76. nota a máquina de Antonio Navarro Santafé, que puede deducirse acompañaría a la maqueta del Monumento a Franco. Dice esta Nota:

“Características del monumento a Francisco Franco en Guadalajara, proyectado por el escultor Antonio Navarro Santafé.”

“Estatua del Caudillo,- fundida en bronce, de dos metros de alta.

Pedestal, en piedra natural caliza, de dos metros de alto.

Fuente, instalada en el pedestal.

Alegoría del “Victor”, fundido en bronce, con soporte para el estanque.

Estanque, de seis metros cincuenta por cuatro metros y 0’50

Foco acuático, instalado debajo de las aguas del estanque, e iluminado el “Victor”, de abajo arriba.

Pretil del estanque,- en piedra caliza.

Un desagüe nivelador, instalado en el estanque.

(firmado) A. Navarro Santafé (rubricado)

31.5.1976. De Alfredo Montiel Llorens, Vieja Guardia de la Falange, Carrero Blanco s/n 1º D., recibe la siguiente carta:

“Guadalajara 31 de Mayo de 1976. Sr. D. Antonio Navarro Santafé Avenida de los Toreros 16. MADRID. Muy Sr. mío: Tengo el gusto de comunicarle, que en la reunión que celebró el pasado día 28, la Comisión Pro monumento al Caudillo en esta, eligió la maqueta que V. presentó.”

“Al comunicarle esta decisión, esperamos se ponga a trabajar inmediatamente, pues en nuestro deseo esté listo para su inauguración, el 20 de Noviembre próximo.”

“En espera de que me comunique si está dispuesto a hacerlo en el plazo indicado y en el precio de un millón de pesetas, reciba una abrazo de su affmo. (firma, ilegible).

Y a un lado, a mano: P/D. Cualquier dato que necesite yo estoy en Jefatura casi todas las tardes.”

5.6.1976. El diario NUEVA ALCARRIA daba la primer noticia:

El laureado escultor Navarro Santafé,

construirá el monumento al Caudillo Franco en Guadalajara

“Ha celebrado reunión la Comisión Organizadora del monumento que, por suscripción popular, será erigido en memoria del Caudillo de España, en Guadalajara.”

“Dicha Comisión estudió los proyectos presentados y tras deliberar eligió el que es original del laureado escultor Navarro Santafé, autor también del busto a Franco que existe en la escalera principal del Ayuntamiento de esta capital. Su maqueta presenta al Generalísimo en bronce, de cuerpo entero, vistiendo el uniforme de campaña durante nuestra Cruzada de Liberación, a pie firme sobre unas rocas, que irán rodeadas de un estanque iluminado. La altura total del monumento será de algo más de cuatro metros, y la figura medirá dos metros.

“La Comisión quedó enterada del curso de la suscripción abierta, que sigue recibiendo donativos desde todos los pueblos de la provincia. El monumento, sin colocar, costará un millón de pesetas aproximadamente, y se quiere que sea inaugurado para el mes de noviembre próximo, coincidiendo con el primer aniversario de la muerte del Caudillo.”

“Se ha solicitado del Ayuntamiento la designación del lugar adecuado para la ubicación del monumento,”

8.6.1976. El semanario de Guadalajara que sale los martes, “FLORES Y ABEJAS”, en su columna “Noticiario” también da la noticia así:

“EL ESCULTOR NAVARRO SANTAFE SELECCIONADO PARA CONSTRUIR EL MONUMENTO A FRANCO EN GUADALAJARA

“El escultor Antonio Navarro Santafé, que ya construyó para Guadalajara los bustos del Caudillo en el Ayuntamiento, del cronista provincial doctor Layna Serrano y del poeta José Antonio Ochaíta, ha sido seleccionado por la Comisión encargada al efecto, entre varios participantes, para construir el monumento a Franco en Guadalajara.”

“En otra página de este número publicamos la última relación de donativos recibidos para este fin, que esperamos continúen incrementándose, con el conocimiento de la inmediata realización del monumento.”

16.6.1976.Navarro recibe otra carta de Alfredo Montiel, de Guadalajara:

“Estimado amigo: De acuerdo con nuestra última entrevista, adjunto tengo el gusto de remitirle por triplicado, el contrato formulado sobre la construcción del Monumento al Caudillo en esta, debidamente firmado por el Subjefe del Movimiento, D. Tomás Pérez Antón.”

“Le ruego que una vez firmado por V. me devuelva dos ejemplares del mismo.”

“Al mismo tiempo, le ruego me indique en que c/c. quiere se le ingrese las cien mil pesetas del primer plazo.”

“En espera de sus noticias, reciba un abrazo de su buen amigo. (firma ilegible).

El Contrato dice: “En la ciudad de Guadalajara a cuatro de Junio de mil novecientos setenta y seis, reunidos de una parte D. Tomás Pérez Antón, en nombre de la Comisión Provincial Pro-Monumento al Caudillo de España, en uso de las facultades conferidas por acuerdo adoptado en el día de la fecha, y de otra parte, el escultor D. Antonio Navarro Santafé, convienen en formalizar el presente contrato de acuerdo con lo que se establece en las siguientes:

C L A U S U L A S

PRIMERA.- D. Antonio Navarro Santafé viene obligado a realizar con destino a Guadalajara, un Monumento al Generalísimo Franco. El Monumento estará compuesto de: Una estatua del Generalísimo Franco fundida en bronce de dos metros de alta, sobre un basamento de piedra caliza de dos metros de alto, y una fuente al pie de la Estatua dicha. Todo ello sobre un estanque, sobre cuyas aguas aflora el “Victor” de la Casa militar de Franco, e iluminado por un foco acuático.

SEGUNDA.- D. Antonio Navarro Santafé realizará los siguientes trabajos:

a).- Modelado y vaciado de la maqueta proyecto del Monumento a Francisco Franco, de un metro de alta.

b).- Modelado y vaciado de la estatua de Franco, de dos metros de alta.

c).- Fundición de la estatua de Franco de dos metros de alta.

d).- Modelo en madera del “Victor” de 0’75×0’50 mts.

e).- Fundición en bronce del “Victor” y soporte para el mismo.

f).- Labra y piedra del pedestal, 3 x 2 x 2

g).- Montaje y portes.

h).- Planos y dirección artística para la construcción del estanque.

i).- Planos de un aparato regulador de salida de agua

j).- Letras grabadas sobre la piedra en la cara anterior del pedestal:

GUADALAJARA

A

FRANCISCO FRANCO

Letras para la cara posterior del pedestal:

ERIGIDO POR SUSCRIPCION POPULAR

MCMLXXVI

TERCERA.- El precio por el que se conciertan los proyectos y realizaciones antes dichas, será de UN MILLON DOSCIENTAS OCHENTA MIL pesetas, las cuales el Sr. Pérez Antón viene obligado a abonar al Sr. Navarro Santafé en la siguiente forma:

a).- Primer Plazo: DOSCIENTAS MIL PESETAS, para el modelado y vaciado de la nueva maqueta proyecto de dicho Monumento de un metro de alta, y para empezar los primeros gastos de piedra y labra del pedestal.

b).- Segundo Plazo.- DOSCIENTAS MIL PESETAS, para el modelado y vaciado de la Estatua de Franco de dos metros de alta.

c).- Tercer Plazo.- CUATROCIENTAS MIL PESETAS, para la fundición en bronce de la Estatua de Franco.

d).- Cuarto Plazo.- TRESCIENTAS MIL PESETAS, para la labra del pedestal

e).- Quinto Plazo.- CIENTO OCHENTA MIL PESETAS, para cuando esté toda la obra terminada y una vez que haya sido recibida a plena conformidad del Sr. Pérez Antón en representación de la Comisión.

CUARTA.- D. Antonio Navarro Santafé, se compromete a ceñirse al proyecto cuyos planos y maqueta adjunta y al presente contrato, sin variaciones de ningún género ni en la estructura general, ni en la calidad de los materiales empleados.

QUINTA.- D. Antonio Navarro Santafé, hará entrega de las obras antes mencionadas, montadas y terminadas en el lugar que fije la Comisión Patrocinadora, en el tiempo de siete meses, contados a partir de la firma del presente Contrato.

SEXTA.- Los portes que devenguen su traslado desde Madrid a Guadalajara, la Estatua del Generalísimo Franco en bronce y el pedestal en piedra, serán por cuenta del ejecutor de la obra.

SEPTIMA.- Será por cuenta de la Comisión Patrocinadora, la construcción del estanque, de acuerdo con los planos y demás condiciones técnicas que se expresan en los mismos.

OCTAVA.- El presente contrato que consta de dos hojas escritas por un sólo lado y por triplicado, es leído por los contratantes quienes se ratifican en todas y cada una de sus cláusulas, aceptando íntegramente en todo su contenido firmándolo en prueba de conformidad.

POR LA COMISION (firma ilegible). EL ESCULTOR (firma conocida de Antonio Navarro Santafé).

26.8.1976. El diario de Madrid, “EL ALCAZAR”, publica a dos columnas crónica de su corresponsal en Guadalajara, Armando, bajo una fotografía de la estatua de Franco, todavía en el estudio de Navarro, en Madrid, con los títulos arriba de ella:

Sufragada por suscripción popular

LA ESTATUA EN BRONCE DEL CAUDILLO, TERMINADA

y al pie de la foto: “Figura en bronce del Caudillo de España, de dos metros de altura, que por suscripción popular y a iniciativa de los Excombatientes de Guadalajara, original del escultor Antonio Navarro Santafé, será colocada en el monumento* que se piensa inaugurar en noviembre próximo en la capital de la Alcarria, en memoria del Generalísimo Franco.”

El corresponsal inicia su crónica así: “La fotografía que ilustra esta información, nos muestra, ya terminada, la figura en bronce del Generalísimo Franco, de dos metros de altura, original del laureado escultor Antonio Navarro Santafé. El Caudillo, vistiendo uniforme de campaña, erguido será colocado sobre un pedestal de piedra, también de dos metros de altura, el cual estará ubicado sobre un estanque iluminado, del que sobresaldrá el “Victor” de su Casa Militar, con una simple dedicatoria: “Guadalajara a Franco”. Este monumento, erigido por suscripción popular en la que están colaborando todos los pueblos de la provincia y todas las personas de las mas diversas condiciones sociales, se quiere sea inaugurado en noviembre próximo coincidiendo con el primer aniversario de la muerte del Caudillo de España.”

31 de Agosto de 1976. El “Semanario de información de la Provincia de Guadalajara. Decano de la Prensa Provincial. Precio del ejemplar: 8 ptas., FLORES Y ABEJAS”, publica en su primera página, a un tercio de dos columnas, otra fotografía de la estatua, si bien tomada de la parte derecha, y la titula:

“MAQUETA PARA EL MONUMENTO A FRANCO”

“La recaudación se aproxima ya a las 750,000 pesetas”

“En el proceso que se sigue para la construcción de un monumento dedicado al Caudillo en Guadalajara se ha llegado a una nueva fase: la conclusión de la maqueta del mismo, obra del escultor Navarro Santafé, y que ofrecemos en la foto que complementa esta noticia.”

“Por otro lado, la relación de donativos recibidos ha escalado ya la cifra de los tres cuartos de millón, faltando 250,000 pesetas para llegar al límite calculado, aunque la instalación del monumento y la jardinería complementaria la figura en proyecto pudiera elevar aquella.”

“La respuesta de la provincia se está produciendo en manera satisfactoria y que hay que suponer, en buena lógica, que se llegue al final de la empresa con el resultado apetecido: haber logrado que Francisco Franco, Caudillo irrepetible de España, tenga en Guadalajara un monumento levantado por la gratitud de los alcarreños, que figurarían así en la vanguardia de ese movimiento de plasmación del agradecimiento nacional que ya debería estar en marcha.”

“En su página 2 publica: “723,975 ptas. recaudadas ya para el monumento a Franco” Y una relación de 61 nombres, con aportaciones desde 25 a 5,000 ptas., (leemos de 50, 60, 100, 200, 500, 1,000, 2,000, 3,000) que suma 34,760 ptas., lista claramente continuadora de otras anteriores.”

23.10.1976. El periódico NUEVA ALCARRIA, de Guadalajara, publica el siguiente recuadro:

El monumento al Caudillo tendrá

cuatro metros y medio de altura

SOLO EL PEDESTAL PESARA UNAS TREINTA TONELADAS

“El laureado escultor Antonio Navarro Santafé dirige

estos días la fundición de la estatua del Caudillo

que, como ya hemos informado, será erigida en la Plaza

Mayor, frente al Ayuntamiento. La escultura tendrá

cuatro metros y medio de altura, incluido el pedestal

de piedra simulando una peña. Solo el pedestal pesará

unas treinta toneladas. La estatua en bronce de

Francisco Franco, pesará unos 800 kilos y medirá dos

metros.”

“El Caudillo aparecerá en traje de campaña, con capote

y prismáticos, en ademán de otear el horizonte.

Aparentará la edad que tenía aproximadamente al

terminar la guerra civil.”

“De la peña que sirve de pedestal manará agua, que irá

a parar a un estanque de 6’5 metros de largo y 5’5 de

ancho, que rodeará el monumento. Del agua del estanque

aflorará como una flor de loto el “Victor” del

Caudillo, en bronce como la estatua.”

“Con este motivo, la plaza del Ayuntamiento quedará

modificada en el sentido de que en torno al estanque,

que irá cerrado por una vaya de hierro con remates de

latón, quedarán unos adenes de 5’5 metros de anchura.

Se mantendrán los bancos que armonicen con el

monumento.”

“El monumento será inaugurado el 20 de noviembre,

primer aniversario de la muerte del Caudillo. Por este

motivo ya han sido iniciados los trabajos precisos

para la instalación del monumento”

25.11.1976. El periódico de Madrid, PUEBLO, en las páginas de su delegación de GUADALAJARA, publica en su primera página una gran foto de la plaza ante el Ayuntamiento de su ciudad, con el monumento ya montado y aun el escultor y ayudantes dando los últimos toques a él. Dentro de un fondo en forma de flecha, dice

arriba de la fotografía:

T O D O AP U N T O

“A falta de la inauguración y de los últimos retoques de iluminación almonumento a Franco, que se ha erigido en la plaza del Ayuntamiento despierta ya el interés del vecindario, que se acerca a contemplarlo a su sabor. La concurrida calle Mayor, a su paso por la plaza, se ha visto estos días más asistida de público, atraído por el conocimiento de que la estatua está ya en pie.” “Como se sabe, la fecha es la del día 4 de diciembre, y la inauguración revestirá caracteres de acontecimiento en la región Centro, pues se desplazarán numerosos autocares procedentes de las provincias limítrofes, entre ellas, Cuenca, Toledo, Madrid y algunas localidades importantes, como Alcalá de Henares.”

Inauguración del Monumento a Franco en Guadalajara, Navarro Santafé y su esposa en el centro

Foto Alfonso REYES”

4 Diciembre 1976. Un recorte de periódico, que por el contexto

suponemos de Guadalajara, da cuenta de la inauguración, de la siguiente forma:

Con asistencia de la Señora de Meirás

INAUGURADO UN MONUMENTO A FRANCO EN GUADALAJARA

“GUADALAJARA. 4 (Cifra) Con asistencia de Dª Carmen Polo. viuda, de Franco, ha sido inaugurado, a la una de la tarde, en esta capital, el monumento erigido al Caudillo, en la Plaza de José Antonio, por iniciativa de la Hermandad provincial de excombatientes.”

“El monumento ha sido costeado por suscripción popular y es una escultura en bronce original de Antonio Navarro Santafé, que representa a Franco en traje de campaña sobre una roca de dos metros y medio de altura, en ademán de mirar el horizonte.”

“Asistieron al acto Pilar Primo de Rivera, el teniente general Iniesta Cano, el presidente del Consejo de Estado Antonio María de Oriol, Juan García Carrés y otras personalidades”

“El acto de inauguración se inició con unas palabras de dos jóvenes desde el balcón del Ayuntamiento.”

“Seguidamente el Alcalde de la ciudad, Antonio Lozano Vínez, dirigió unas palabras en las que dijo que Guadalajara no había erigido el monumento por motivos materiales, sino por agradecimiento al salvador de España. Afirmó que Franco es piedra angular en el historia de España.

“A continuación, el exvicepresidente primero del Gobierno, José García Hernández, intervino para decir que el acto estaba revalorizado por basarse en una suscripción popular, por realizarse cuando la jefatura de Franco se ha extinguido y por coincidir con el 84 aniversario de su nacimiento.”

“Se refirió después a la salvación de España de la anarquía y del comunismo internacional y dijo que muchos prometen ahora la tranquilidad pública a costa de presentar como remedio muchos errores del pasado. Manifestó que no trataba de polemizar en este acto, sino sólo de rendir homenaje a una figura excepcional, de vida irreprochable a quien no le pueden llegar las salpicaduras de quienes tratan de ensuciar su recuerdo. Dijo después que Franco no fue un dictador, sino un hombre lleno de humanidad, cuyo único objetivo fue la salvación de la patria.”

“Por último el Gobernador Civil, Carlos Calatayud Maldonado, se dirigió a la multitud para pedir respetuoso silencio mientras se proceda a la bendición e inauguración del monumento.”

“Lo bendijo el vicario general de la diócesis, padre Manuel Lizarraga, y lo descubrió Dª Carmen Polo. Finalizado el acto cantó el “Cara al Sol”.

15.12.1976. Algunos días después de esta fecha, histórica porque en ella España votó en Referéndum la Ley de Reforma Política como se lee al dorso del recorte periodístico que guarda Antonio con singular afecto por cuanto lo tiene plastificado, y es el dato que nos da luz sobre el tiempo, bajo fotografía del monumento, se dice:

“Franco tiene su monumento en Guadalajara por iniciativa de la Hermandad Provincial de Ex Combatientes. Se ha recaudado ya un millón de pesetas con donativos recibidos de toda la provincia y de las más diversas clases sociales. Aunque en principio se había pensado para su inauguración el 20 de noviembre, se demoró para el 4 de diciembre.”

“La estatua, en bronce, pesará unos 800 kilos. Medirá dos metros de altura e irá sobre un pedestal de piedra de otros dos metros y medio que simulará una peña manadera desde la que el agua caerá a un estanque que enmarcará todo el monumento. El peso de este se calcula en unas 30 toneladas. En la superficie del estanque aflorará una flor de loto, el “Victor” del Caudillo, también en bronce. Un foco acuático iluminará de bajo a arriba el monumento.”

“La escultura es original del laureado escultor Antonio Navarro Santafé, autor, entre otros conocidos grupos escultóricos, del Oso y el Madroño de la Puerta del Sol madrileña. En nuestra capital dan fe de la calidad artística de Antonio Navarro el magnífico busto de Layna Serrano en la plaza de la Diputación y

los bustos de José Antonio Ochaíta ante el convento del Carmen y del Caudillo en el Ayuntamiento.”

“La estatua de Franco le representa en traje de campaña, con capote, prismáticos en su mano derecha y los planos de operaciones en la izquierda. Aparentará una edad aproximada a la que tenía durante la guerra civil.”

21.4.1978. Viernes. El diario de Madrid EL ALCAZAR en su primera página, ocupando el tercio central de toda ella, pública una preciosa fotografía del monumento, ofrendado de flores, con la hermosa fachada del Ayuntamiento al fondo, engalanado con banderas y reposteros, y dice al pie con grandes letras:

“FLORES PARA UN CAUDILLO”

“Durante la tarde del miércoles y la mañana del jueves, numerosas personas se acercaron al monumento al Caudillo, en la plaza de José Antonio, en Guadalajara, para depositar ramos de flores. El espontáneo y pacífico homenaje a la memoria de Francisco Franco originó, según parece, cierta preocupación en las autoridades provinciales, que dieron órdenes a la Policía de que tomasen nota de los nombres y del DNI de cuantos se acercasen con éste propósito ante la estatua del Generalísimo. El público cumplió con el trámite requerido y mantuvo su propósito, en vista de lo cual el señor gobernador civil dio órdenes de suspender la ofrenda. Ignoramos las razones y los argumentos para esta coacción a la libertada individual. En cualquier caso, el homenaje de Guadalajara no deja de ser emocionante y significativo.”

Destrucción del Monumento el mismo día del homenaje a Carrillo e durante el primer gobierno de Zapatero 

ROBERTO MANGAS. Corresponsal de El Mundo 24/03/05

GUADALAJARA.- Era la una de la madrugada de ayer cuando los vecinos de la plaza alcarreña de Beladíez empezaron a escuchar ruidos en la calle: desmontaban la estatua de Franco, presente en el lugar desde 1984.
Protegidos por agentes de las policías Local y Nacional, la media docena de operarios apenas tardó media hora en levantar el monumento y cargarlo en un camión con destino desconocido. Unos minutos después, la comitiva se desplazaba hasta el parque de la Concordia y levantaba la única estatua que tiene José Antonio Primo de Rivera en un espacio público español. En menos de una hora, Guadalajara retiraba los dos últimos símbolos franquistas que le quedaban.

«La idea de quitar la estatua de Franco es antigua», explicó Jordi Badel, portavoz de IU…Badel justificó la retirada de los monumentos: «Guadalajara se había convertido en lugar de peregrinación de grupos ultras de ideología nazi de toda España, que buscaban la foto en el parque de la Concordia. Y no lo podíamos consentir ni un día más».

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s