43.- Busto DR. ALONSO GOTOR. Villena.

Barro de Segovia, patinado

50 x 52 x 30

Si a través de su biografía hemos leído que hizo varios dibujos a diferentes personas y parientes, en Villena, como relatamos en el Capítulo “La guerra civil. Su estancia en Villena”, página 17, parece que es solamente el busto que hizo al Dr. Faustino Alonso Gotor su obra de tal clase en su pueblo, y ya la hizo tarde, en 1977. Fue, una vez más y la última porque ya la merma de sus facultades físicas por su enfermedad se lo hicieron imposible, su modo de expresar su gratitud por un gesto afectuoso que el consideraba para agradecer.

Aunque su viuda nos manifestaba que le decía deseaba hacer los bustos de dos amigos más, como obsequio suyo, que siempre eran motivos de gratitud, su modo de corresponder a demostración de atención y afecto a su persona y obra, cortesía en la que fue constante durante toda su vida, la realidad es que solo nos enteramos como hecho en Villena del busto citado. Nos lo cuenta cómo fue el propio Dr. Alonso, bilbilitano que dice con su gran villenerismo, donde se vinculó, casó y creó familia, el “nació” en Villena en el 1954″.

Por los años 1969, siendo Teniente Alcalde de Cultura escribió a Navarro a Madrid invitándole a que asistiera con alguna obra a la I y II Exposición Nacional de Artes Plásticas que se celebró en el Palacio Municipal. Como Navarro asistió atento a su invitación, entonces le conoció personalmente, quedando muy impresionado por la alta calidad artística de sus obras, y por su sencillez, cordialidad y afectuosidad.

En el año 1975 recibió un libro titulado “Diccionario de escultores alicantinos”. Al examinarlo curioso por ver lo que pudiera decir del villenense Navarro Santafé, que ya años consideraba su amigo, queda disgustado y no conforme con las breves líneas que le dedica a pesar de su ya importante categoría nacional con sus relevantes grandes obras famosas ya realizadas.

Escribe a Navarro Santafé su disgusto y el propósito de reivindicarle entre el elenco de escultores de nuestra provincia, al menos. En septiembre de ese mismo año escribe en la Revista extraordinaria “VILLENA” un amplio artículo de varias páginas, ilustrado con bellas fotografías de sus obras, Caballo de Jerez,

Oso y Madroño, de Madrid, y varias más.

“La fina sensibilidad al agradecimiento, tan innata en el artista surgió con espontánea sinceridad. Una de las veces que vino a Villena me visitó con un motivo concreto: Prometerme un busto. Me quedé estupefacto. Es indudable que poseer una obra de Antonio Navarro Santafé es un honor y gran satisfacción, pero si tal obra trata de un busto propio, tal honor y satisfacción se elevan a la enésima potencia.”

“Por diciembre de ese año 1975 me extrañó no recibir su habitual tarjeta de felicitación. Pero llegó el 2 de Enero. El sobre contenía su tarjeta de visita, y escrito de su puño: “Querido Faustino: te deseo unas felices Navidades y espléndido año 1976. No olvido la promesa que te hice de modelarte tu retrato, que será para Agosto del presente año. Abrazos (y firma).”

“Es admirable la delicadeza de Antonio que con tales palabras quería evitar que no decayese mi ilusión y a la vez mostrarme que su agradecimiento seguía en pie.”

“Durante el verano estuvo ocupado en la realización de un Monumento a Franco, en Guadalajara. En 1977 enfermó, quedando inhabilitado para desarrollar su Arte. Vino a Villena alguna vez y hasta el otoño logró recuperarse. Sentía solamente ligera torpeza de movimiento en la pierna izquierda. La hemiparesia sufrida en su fase flácida, afortunadamente no pasó a la irreversible fase espasmódica. la hemiparesia estaba en trance de desaparecer. Fue entonces cuando decidió reiniciar su trabajo comenzado con mi Busto. Era Noviembre.”

“Primero me tomó varias fotografías en mi casa, “y así te evito no solo la molestia de posar, sino también la desagradable molestia de ver el barro deforme, en contrapunto del deseo que puedas tener de verte retratado. Los días 26 y 27 de noviembre de 1977 posé en su Estudio. Sesiones de amplias charlas, serenas, en que me hablaba de todo, especialmente de su vida, de sus éxitos, de sus dificultades, la tartamudez… De Chapí, de Bethoven, de Miguel Angel, de Julio Antonio… y todos los nombres de sus devociones. Sobre su norma de trabajo recuerdo su definición: “Generalmente los artistas no tienen hora fija de trabajo, mas yo he seguido esa línea, debido a la disciplina que obligadamente he llevado para la corrección de mi tartamudez; por eso trabajo en horas fijas, me gusta hacerlo temprano… muy temprano.”

“Mientras pellizcaba el pequeño montón de “barro de Segovia” – me aclara – que tenía junto al busto, le añadía pedacitos o rastreaba suavemente la pequeña espátula sobre el rostro para quitarle cuando lo consideraba necesario. Mientras hace esto mira también a mi cara una y otra vez. Tras un breve silencio exclama: “Lo difícil es saber cuando está terminado un retrato, opinaba Capuz, – el escultor valenciano un tiempo maestro de Navarro -, y tenía razón”, decía.”

“Recuerdo que me hablaba de su deseo de un Monumento a los Festeros: “Será con tres Cabos, los más idóneos para esculpir;” de su Estudio en Villena y proyectos para su desarrollo en beneficio de los jóvenes con afición al dibujo: “Todo escultor debe saber dibujar.”; de cómo quería vivo a su Museo, con conferencias, recitales, música…”

“Me hablaba de sus frustraciones, sobre todo de la Villena oficial, con comentarios impregnados de amabilidad y corrección; nada mas lejos en él que la acritud, el empalago y la artificiosidad. Abunda la sonrisa y el entusiasmo en lo que relata. Su naturalidad es sorprendente , singular.”

“En enero de 1977 enfermó de aquella hemiparesia y quizá la fe en su destino ha sido el soporte que le ha ayudado a recuperarse. Hombre disciplinado en seguir la medicación como en su trabajo. El detalle lo subordina al contexto principal de la obra. Así modelando mi retrato comentaba: “No debo dejarte el pelo excesivamente arreglado, distraería al objeto principal que es el rostro… El esternocleidomastoideo tan manifistamente esculturizable, lo sacrifico a la romanización que me inspira l retrato y, aunque lo destaco lateralizando la cabeza, he de cubrirlo en parte aprovechando la bata blanca, que nos diga algo del médico y con sus pliegues nos recuérdela toga romana”.

“Al día siguiente, 28 noviembre de 1977 se marchó a Madrid. En la primavera próxima tendremos ocasión de volver a conversar en Villena. Hasta entonces.

“Efectivamente, llegó aquella primavera. Cierto día de ella llamaron al timbre de mi casa. Abrí yo mismo la puerta y recibí una de las mayores sorpresas de mi vida: allí estaba sonriente, nada menos que Antonio Navarro Santafé. Ayudado por un joven, se apoyaba sobre los antebrazos del eminente artista mi Busto. El joven se despidió. Pasamos a la mejor habitación de la casa. Dejé el Busto en un lugar provisional y le hice los honores con mi mayor esplendor.

“Lo volví a ver en visitas que me hacía en mi casa, pero con más frecuencia cuando estaba yo de guardia en las largas horas de la Casa de Socorro, y él volvía del campo, de sus frecuentes paseos. posteriormente, a partir de un proceso gripal, era yo el que lo visitaba a él. Su vida comenzaba a extinguirse”.

El Dr. Alonso Gotor, aficionado a la literatura y especialmente a las crónicas, de las que tiene diversas y admiradas publicaciones, nos presta para nuestro trabajo un cuaderno de 14 folios que tiene titulado “Origen remoto y cercano de mi Busto. Conversaciones con Navarro Santafé en 1977 (apuntes tomados en el propio estudio)”, del que hemos extractado cuanto antecede para el relato de esta obra, de la que desea encargar copia – me dice – si a la junta de Conservación Y Tutela – a la que pertenece – le parece bien, para donarla a los fondos del Museo.

Reverso de la foto del busto de Faustino Alonso Gotor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s