44.-SU ULTIMA OBRA

“Sueño cinegético”

54x32x38. Barro.

Estudio – Museo de Villena.

Como “para entretenerse”, decía, y también para “ver como estaba de facultades” todavía, ya en su Estudio de Villena, reinició en el verano de 1983 lo que sería su último trabajo.

Era una figura que había concebido y trabajado algunos años antes, que estaba virtualmente terminada, a falta solo de unos detalles finales que no le habían terminado de gustar, y la tenía aparcada en su Estudio, a la espera de momento propicio o inspirado para poderla terminar con la perfección que siempre se exigía con su rigor peculiar.

La figura la tenía ya, incluso, titulada: “SUEÑO CINEGETICO”. Es un desnudo de mujer, con el cabello suelto, recostada toda ella sobre unas astas de ciervo, como dormida. El problema, según él, lo tenía en el peinado, por el filamento del pelo.

Le estaba dando quehacer, y la tenía como olvidada, pero le mareaba cuando lo veía. La había traído a Villena para ver si encontraba un momento para acabarla. Decía, que era la melena, el pelo, que lo bocetó suelto. Ahora que ya tenía que hacer poco y tal vez por eso lo miraba todo más, no podía excusarse más su inacabado y se había interiormente decidido a terminarla. Hasta el punto que dos días antes de fallecer le dijo una tarde a su esposa que bajaba al estudio. ¿A qué? le preguntó cariñosa. Y le dijo: “Voy a ver si consigo terminar ese dichoso pelo, que no acaba de gustarme”. Y efectivamente estuvo un buen rato en el Estudio trabajando ese detalle de perfeccionamiento que él deseaba en el pelo de la figura.

No lo terminó todavía a su gusto, según al volver junto a Celia le dijo, y aun agregó: ” Bajaré mañana”. Ya no bajó más. A los dos días falleció.

En sus últimos retoques, todavía incompletos cuando se cansó, había dejado sobre el cuerpo del desnudo el trozo de barro con el que trabajaba. Y allí quedó ya.

Así está la obra en su Estudio – Museo. No se sabe a simple vista donde está el defecto del pelo que él veía. Pero tal como se le quedó así se guarda. Y sobre el cuerpo de la hermosa figura el trozo de barro con el que estaba trabajando, último que tocó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s