CERTIFICACION ACADEMICA PERSONAL, Escuela Superiorde Pintura, Escultura y Grabado, de VALENCIA

En aquellos apasionados años de 1939/40, donde en medio de una escasez general de todo, parecía que la vida empezaba de nuevo, él ya con 33/34 de edad, considera que debe terminar sus estudios y obtener el certificado de ellos, lo que debe ser en Valencia.

Ha terminado la imagen de Nª Sra. de las Virtudes, que pese a su necesidad económica, su madre ha querido regalar a la Ciudad, luego sigue nulo de ingresos. También los Peregrinos de sus andas, pero se los pagarán cuando al año siguiente los pase a madera, lo que no ocurrió jamás, así que otro trabajo gratis. Algo le quedó de su San Bonifacio, de Petrel, pero al final del verano estaba de nuevo sin blanca. Y tenía que ir a Valencia. En una de sus notas aparece manuscrito: “No olvidaré nunca a mi entrañable amigo Alfonso…” (­aquel que le dijo en 1933 a quien fue a Floralia a preguntar por los toros de Benlliure, que no eran de Benlliure, sino de su amigo Antonio, y de los que salió el trabajo de Las Farolas de Madrid ) “..que tanto hizo por mí, y en esta ocasión que me hacían falta 500 pesetas para desplazarme a Valencia a terminar mis estudios de profesor de dibujo, y lo conseguí. No tenía pero las pidió al cajero de la fábrica donde trabajaba para que se las descontara de su sueldo. Ya me había comprado herramientas, sentado a su mesa, ayudado como buen padre…”

Certificación académica

Fue a Valencia y se trajo la CERTIFICACION ACADEMICA PERSONAL, expedida por la “Escuela Superior de Pintura, Escultura y Grabado, del DISTRITO UNIVERSITARIO DE VALENCIA”, que copiamos:

“CURSO de 1940 a 1941. Núm. 15.

Don Enrique Giner Canet, Catedrático y Secretario accidental de la Escuela Superior de Pintura, Escultura y Grabado de Valencia.

“CERTIFICO: Que D. ANTONIO NAVARRO SANTAFE, natural de Villena, provincia de Alicante, tiene cursados y aprobados en esta Escuela, todos los estudios de la Sección de Escultura, que dan derecho a que por el Ministerio de Educación Nacional se le expida el TITULO DE PROFESOR DE DIBUJO, con arreglo a las disposiciones vigentes.­

“Así resulta de los antecedentes que obran en esta Secretaría de mi cargo a que me remito. Y para que el interesado pueda hacerlo valer donde le convenga, expido la presente con el visto bueno del señor Director y sellada con de esta Escuela en Valencia a treinta y uno de octubre de mil novecientos cuarenta.”

Siguen las 3 firmas: Vº Bº El Director; El Secretario y El Oficial de Secretaría, rubricados. Con sello redondo en tinta azul que dice: ESCUELA DE BELLAS ARTES DE SAN CARLOS DE VALENCIA.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s