FIN DE LA GUERRA CIVIL. REGRESO A MADRID

Cuando termina la guerra civil, de su pueblo, Villena, guarda un afecto indeleble, y de aquel tiempo que lo abrigó para cómodamente alejarlo de la dureza de los frentes. El final de la guerra, aquel 30 de marzo de 1939, lo vive participando con sus paisanos en la alegría y alborozo del fin de la dolorosa contienda. El trabajo en los talleres metalúrgicos se ha acabado al ser recuperados por sus propietarios y lógicamente cesar los pedidos de material de guerra. Se queda sin empleo. Pasan los días y hay que hacer algo para comer. El nuevo alcalde, D. Antonio Martínez, le encarga un dibujo gigante del GENERALISIMO FRANCO, el Jefe del Estado victorioso, que hace al carboncillo y se coloca como antetelón en el Teatro Cine Chapí, único que entonces había en aquella localidad. Le pagan 500 pesetas con las que, con su madre, vuelve a Madrid.

Le reclama la aventura de su vocación en Madrid, donde a sus 32 años y pese a su buen recuerdo del éxito de su Exposición de Tauromaquia en el primer trimestre de 1936, sabe que bien puede en este tiempo ser más difícil. Pero hay que volver, como lo quiere su madre, y regresar a la casa que dejaron cerrada.

Cuando arriban a su piso del Paseo de las Delicias se lo encuentran desmantelado. Vacío pero con la suciedad no de la ausencia sino de haberlo habitado alguien sin escrúpulos. No queda nada de sus cosas. Pero ¡oh alegría!, entre el montón de basuras de un rincón está el toro del Mayoral y con la emoción de tan sorprendente encuentro lo arropa como la prenda más inesperada y querida y aquella noche primera del Madrid recuperado durmió abrazado a él.

Las sucesivas vicisitudes de la vida de éste hombre sencillo humilde, incluso apocado; tartamudo cuyo defecto físico influye no solo poderosamente en su carácter, sino también en su obra que posiblemente pudo haber alcanzado mucho antes todo lo que sus inmensas posibilidades artísticas hacían posible, vamos a relatarlas unidas a la historia por él mismo comentada de cada una de sus obras de mayor personalidad o de mayor altura, ya que a partir de éste regreso a Madrid entramos en todo el largo período de su más intensa creación y su personal biografía va plenamente unida a sus creaciones. La imagen de su curiosa personalidad nos la dan ellas mismas y las circunstancias de su realización. Nos fue posible ordenar bastante, en nuestras conversaciones en el último año de su vida, la cronología de sus obras mas importantes. Vamos, pues, a dedicarnos a ellas, aunque en su descripción tengamos que volver a años y situaciones un poco ya antes relatadas, pero más que una reiteración servirá para darnos más cuenta de la admirable voluntad que puso al servicio de su vocación amada, pasando por encima de humanas debilidades y vicisitudes que solo el tesón y lealtad a sí mismo pueden hacer entender y comprender y hasta ser motivo de ejemplaridad.
Hemos creído que resultará así fácil para el lector localizarlas concretamente bajo una parte con el nombre genérico de ITINIERARIO POR SUS OBRAS, seguido del de la que corresponda, o vinculadas a nombres de familias o ciudades con reiteración de ellas.
Pasamos sobre el ingente montón de obras menores que durante su vida tuvo que hacer encontrar o completar el pan de cada día, de las que hay en vitrinas alguna muestra en su Estudio Museo de Villena, llevadas posteriormente a él por su esposa, y nos ocuparemos en esa parte de ITINERARIO POR SUS OBRAS a describir, junto a los comentarios encontrados sobre ellas, aquellas con las que, poco a poco, en el transcurso de su vida,, encontró la ocasión de manifestar la grandeza de su arte.
Pero también creemos interesante incluir antes, circunstancias y acontecimientos que en su vida se dieron, incluso íntimos, vinculados a ellas de un modo u otro, que son importante curiosidad tanto para conocer su humanidad y carácter, como para resaltar el reconocimiento que aun llegó a alcanzar en ilustres instituciones, que le dieron el gozo de la satisfacción en su último tiempo, contra otras que fueron siempre para él dolorosa constante compañía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s