Profesor en la ESCUELA ­FABRICA DE CERAMICA DE MADRID

En 1940 ingresó, como contratado, en la Escuela Fábrica Oficial de Cerámica, gracias a la influencia de D. Luis Ortega Cantoni, su hermano político, funcionario del Ministerio de Educación y Ciencia, Encargado de Curso en Elaboración de modelados para su reproducción en loza y porcelana. Como Profesor interino a la Clase de Modelado, le asignó su Dirección un sueldo de 500 pesetas mensuales, muy poco, pero le prometían luego se transformaría en propiedad. Años después se lo elevaron a 900 pesetas, siempre interino y por 1955 a 1,000 pesetas.

Estuvo en ella unos 18 años, interino. En ese tiempo no se llevó bien con el Director, de raro carácter, que por cierto acabó lamentablemente mal al ser asesinado por otro profesor que había estado internado por él en un manicomio.

Poco después de que el Conde de Mayalde le diera la plaza de Profesor en el Colegio de San Ildefonso y de Maestro Cantero en el Ayuntamiento de Madrid; a cuyo ingreso en el Ayuntamiento, deseo que él expresó en diversas ocasiones le ayudara a conseguir cuando se publicaban plazas al Director de la Escuela, y este le contestaba sistemáticamente que le reservaba algo mejor, no le cayó bien a éste y pasado el tiempo que juzgó político le redujo sin más el sueldo de 1,000 ptas. a 500. No admitió Navarro tal reducción y abandonó la escuela, dirigiendo al Director una carta el 30 octubre de 1956 de cuya copia entresacamos los siguientes párrafos bien ilustrativos sobre la necesidad que siempre le acució y la debilidad de carácter de nuestro escultor:

“Contesto su carta sin fecha, recibida el día 27 del cte. mes. No comprendo como le extraña a Vd. mi ausencia en esa Escuela en mis funciones asignadas, pues solo Vd. sabe las causas por las cuales no he podido reintegrarme el mes en curso a mis tareas en esa.

“La postergación llevada a efecto por Vd. al reducir mis honorarios de 1,000 ptas. a 500 ptas. ha sido la causa que ha motivado mi decisión.

“¿Qué motivos le he hecho a Vd. para proceder de esta forma contra mi modesta persona? Me parece que he hecho suficientes méritos para al cabo de 18 años, tuviese Vd. más consideración conmigo, que nada malo le he hecho.

“Pronto olvidó todos los favores personales que le hice produciendo obras de arte para que Vd. se abriese las puertas de grandes amistades y ahora en compensación veo ya cerradas las puertas de esa Escuela en la que dejé los mejores años de una vida de labor artística y que lejos de servirme de puente para con su aprobación abrirme paso en mi carrera, encontré en Vd. un obstáculo.

“De mis obras, creadas por mí y que son: Bustos de la SRA. DE SOLIS; SRA. DE AZNAR; EXCMA. SRA. CONDESA DE MAYALDE, etc., nada he recibido de Vd. en premio a esa desinteresada labor. Pero, eso sí fui obsequiado con muchas promesas…”

“¡Creo que no merecía esto después de prestar servicio durante 18 años!

“No tengo inconveniente de volver a esa Escuela siempre que mis honorarios no sean sancionados.”

Menos mal que tuvo un día el feliz arranque, de genialidad o de protesta íntima, de no dejarse postergar más, al pedir al Director de la Escuela de Cerámica, cuando le sugirió que hiciera el busto de la DUQUESA DE PASTRANA, que consiguiera de la Duquesa que viniera a posar. Lo aceptó la Duquesa y así conoció al artista. Ya conocido, y habiéndolo pedido ella, era inevitable acompañar al Director a la entrega. Y de este suceso arrancó virtualmente su relación con estas relevantes personas, que al darle su apoyo e influencia le adentraron en el alto mundo capaz de darle los encargos que le sirvieron para acreditarse con su arte.

A partir de esa transcendente relación para él cambió completamente el signo de vida apretada y desapoyada de nuestro escultor. A partir de aquí, (1956), aunque siempre personalmente con su humildad y su modestia, se inicia el período de sus grandes realizaciones, hasta que fueron cortadas por su enfermedad (1977), y fallecimiento (1983), cuando los encargos le abundaban y ya algunos importantes e incluso con proyecto aceptado y contratado, se le quedaron por hacer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s